Un método trabajo
basado en la evidencia científica
Mi proceso de trabajo está desarrollado para desbloquear el máximo potencial de cada deportista o persona vinculada con el deporte. Ya sea que busques mejorar tu rendimiento en el deporte, enfrentar nuevos desafíos o fortalecer la cohesión de tu equipo, puedo ayudarte a alcanzar nuevas metas.el entrenamiento mental y emocional, conseguiremos que tengan un mayor rendimiento y superen las situaciones que les bloquean.
Evaluación inicial
El primer paso es analizar la situación de trabajo demandada a la vez que realizo una valoración de las fortalezas y áreas de mejora detectadas, una visión que aporto desde mi formación profesional.
Para este proceso utilizo una primera entrevista con la persona implicada, pero también puedo solicitar entrevistas con los padres (en el caso de los jóvenes deportistas en formación), con los responsables de la entidad o realizar algunas sesiones de observación durante el entrenamiento y/o la competición, en función de las necesidades.
Plan
de trabajo
Con la información valiosa que obtenemos de este análisis previo presento mi propuesta, donde establecemos los objetivos que deben trabajarse, el plan de trabajo a realizar y las metas que alcanzaremos con la intervención.
Gracias a mi extensa formación utilizo tres herramientas terapéuticas con amplia base científica. La combinación de las diferentes técnicas me permite personalizar el plan de trabajo y optimizar el rendimiento de los procesos mentales.
Intervención
En función del plan de trabajo establecido, mi intervención podrá variar entre:
En cualquier caso, priorizo las sesiones en mi consulta, dado que el trabajo presencial nos ayuda a establecer el vínculo terapéutico y facilita la utilización de más recursos. También ofrezco sesiones online durante los desplazamientos o en caso de no poder venir a Barcelona. Y trabajamos fuera de la consulta si es necesario, valorando situaciones reales de entrenamiento y competición in situ.
Desde la definición de metas hasta la implementación de las estrategias personalizadas, diseño cada paso del proceso para impulsar tu éxito.
Sergi H.
Entrenamiento mental
Una práctica deportiva completa
Para ser completa, la práctica deportiva debe basar el entrenamiento y la competición en cuatro pilares fundamentales: técnico, táctico, físico y mental.
Mientras que los tres primeros suelen estar bien cubiertos, a menudo el cuarto no se incluye dentro del entrenamiento del deportista, o no se le da la relevancia que merece, porque no es tan visible como el resto.
El factor mental actúa como potenciador.
Entrenar la mentalidad ganadora consigue que el deportista tenga una mejor ejecución y un rendimiento más estable. Sin embargo, obviar este factor puede acabar interfiriendo negativamente en el resto de factores.
Como psicólogo del deporte, neuropsicólogo y coach, mi objetivo es acompañar al deportista, entrenarle mentalmente en función de su edad o nivel de práctica. Nutrirle de recursos para optimizar su rendimiento en el aprendizaje de la disciplina y dotarle de habilidades para que compita con mayor seguridad y bienestar.
El rol del psicólogo del deporte
Acompañamiento y entrenamiento mental
En ningún caso, el psicólogo del deporte suplanta al entrenador o a cualquier otro integrante del staff técnico cuando trabaja con el deportista. El psicólogo tiene su propio rol y conoce su campo de trabajo.
Más bien, cuando es preciso además de trabajar con el deportista colaboro con el entorno y los diferentes agentes que interactúan con él para ofrecerles asesoramiento, psicoeducación y formación en habilidades psicológicas.